NECRODRAMA SOBRE ALEJANDRA PIZARNIK, POETA (1936 - 1972)

Alejandra Pizarnik

 

Murió el 25 de septiembre de 1972 por una sobredosis de seconal sódico. Fue alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó clases de pintura y estudió periodismo. Entre 1960 y 1964 vivió en Paris, donde escribió el poemario “Árbol de Diana”. Fue amiga de André Pieyre de Mandiargues, Octavio Paz, Julio Cortázar y Rosa Chacel. En París, trabajó como correctora de pruebas y colaboró con revistas de poesía y literatura americanas y europeas. Realizó traducciones de obras de Antonin Artaud, Yves Bonnefoy y Margarite Duras, entre otros. De regreso en Buenos Aires, publicó “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de la locura” y “El infierno musical”. En 1968 obtuvo la beca Guggenheim, con la cual viajó a Nueva York y París. Nació en Buenos Aires, en abril de 1936. 

 

Descripción

 

Se conformaron una serie de islas sonoras donde el público se movía libremente de una a otra para escuchar los textos que se repetían intrínsecamente. Este necrodrama contó con una serie de voces grabadas, los audios reproducidos eran entrevistas, poemas y fragmentos de algunas escenas de la obra de teatro “Los poseídos entre lilas”.

 

Formato: Instalación sonora.

Voces: Fernando Noy, Arturo Carrera, Inés Efrón, Ivonne Bordelois, Néstor Ducó, Laura Agorreca, Alicia Berdaxagar, Julio Cortázar, Myriam y Alejandra Pizarnik.

Colaboración técnica: Pedro Merlo y Jav Hernández.

Concepto: Eloy González.

Fechas: Noviembre de 2009. 

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.