NECRODRAMA SOBRE MARÍA SOLEDAD MORALES, ESTUDIANTE (1972 - 1990)

NECRODRAMA SOBRE MARÍA SOLEDAD MORALES, ESTUDIANTE (1972 - 1990)

María Soledad Morales

 

Nació en Catamarca el 12 de septiembre de 1972, siendo la segunda hija de una familia humilde del barrio de Santa Rosa, partido de Valle Viejo. A los quince años se enamoró secretamente de un hombre casado y diez años mayor. En los últimos tiempos de la relación, fue rechazada y maltratada por él, al punto que la desesperación la hizo seguirlo hasta las últimas circunstancias, llevándola a encontrarse con una muerte violenta a los diecisiete años de edad. Su crimen, lleno de velos e impunidad, lleva veinte años sin esclarecerse, marcando un hito en todo el país por un reclamo de justicia que desde el silencio hizo caer al feudo reinante en esa provincia aún a finales del siglo XX. Una víctima que se convirtió en mártir, con una madre que, junto a Martha Pelloni, se transformó en representante de la lucha y el dolor en la Argentina.

 

Descripción

 

A través de un recorrido por el espacio se presentó el material documental en video recogido en la Provincia de Catamarca. Formado por entrevistas a la madre de la protagonista, a una amiga de ésta y a una mujer que dice comunicarse con el espiritu de María Soledad desde hace veinte años. El eje es llevado por una performer que detalla y recopila los pormenores de la historia y la crónica de la cobertura mediática. 

 

Formato: Pedido de justicia.

Performer: Sofía Brito.

Testimonio: Ada Morales, Estela Castillo y Elena Marilyn Varela.

Músicos: Julio Misael Herrera (Catamarca), Ana Ponce (Icho Cruz), Marcos Galliano (Córdoba) y Alejandra Mikulan (Bs. As.)

Idea y dirección: Pablo Lapadula.

Fechas: Noviembre y diciembre de 2010. Enero y agosto de 2011.

Lugares: El excéntrico de la 18°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; La Fábrica Teatro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Teatro del Sur, San Fernando del Valle de Catamarca, Pcia. de Catamarca, Argentina; Asentamiento Cultural Pueblo Grande, Icho Cruz, Pcia. de Córdoba, Argentina; Cinéfilo Bar, Córdoba Capital, Pcia. de Córdoba, Argentina; La Ravalera, Barcelona, España.